Contenido principal
Puerto Lavalle, el lugar ideal para la pesca deportiva de costa y embarcada.
La localidad de Puerto Lavalle tiene una larga tradición en relación a la práctica deportiva de la pesca. Está ubicada sobre la margen del río Bermejo -conocido por los lugareños como el ‘río grande’- que se constituye como límite entre las provincias de Chaco y Formosa.
Desde siempre es el lugar elegido por pescadores que provienen de localidades de la región con el propósito de capturar piezas de significativo tamaño en épocas en las cuales las autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, (MADTS).
El MADTS, en la provincia del Chaco, es la autoridad que otorga las licencias de caza y pesca, y establece claramente las condiciones para su obtención y alcance de las mismas en relación al cuidado de los recursos ícticos. En este marco regulatorio se desenvuelve la Brigada Operativa Ambiental (BOA) como órgano de control, fiscalización y ejecución de penas frente a infracciones.
COREBE
El aprovechamiento de los recursos del río Bermejo está regulado por la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), que fue constituida en el año 1981 como organismo Interjurisdiccional con autoridad y competencia para la dirección del aprovechamiento racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo. Está integrada por el Ministerio del Interior y los gobiernos de las provincias del Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, que constituyen el Consejo de Gobierno de dicha Comisión.
Esta comisión desempeña funciones de coordinación y planeamiento y lleva adelante los estudios, proyectos y obras de infraestructura que resulten relevantes para el desarrollo socioeconómico de la región. También ejerce la función de secretaría de la Comisión Binacional para el Desarrollo de la Alta Cuenca del Río Bermejo y el Río Grande de Tarija (COBINABE), cuyo tratado de creación fue suscrito por la Argentina y Bolivia en junio de 1995.